Thursday, February 22, 2024

Vessel Traffic Services

 Servicios de tráfico marítimo

Los servicios de tráfico marítimo (VTS) son sistemas en tierra que van desde el suministro de simples mensajes de información a los barcos, como la posición de otro tráfico o avisos de peligros meteorológicos, hasta la gestión exhaustiva del tráfico dentro de un puerto o vía fluvial.

Generalmente, los barcos que entran en una zona del VTS informan a las autoridades, normalmente por radio, y pueden ser rastreados por el centro de control del VTS.

Los buques deben mantener vigilancia con una frecuencia específica para recibir avisos de navegación o de otro tipo, mientras que el operador del VTS puede contactarlos directamente si existe riesgo de incidente o, en áreas donde el flujo de tráfico está regulado, para recibir consejos sobre cuándo proceder.

La regla V/12 del Convenio SOLAS - Servicios de tráfico marítimo establece que los gobiernos pueden establecer VTS cuando, en su opinión, el volumen de tráfico o el grado de riesgo justifique dichos servicios.


El desarrollo de VTS

Tradicionalmente, el capitán de un barco ha sido responsable del rumbo y la velocidad del barco, asistido por un práctico cuando era necesario. Los barcos que se acercaban a un puerto anunciaban su llegada mediante señales de bandera.

 

Con el desarrollo de la radio a finales del siglo XIX, el contacto por radio se volvió más importante. Pero el desarrollo del radar durante la Segunda Guerra Mundial hizo posible monitorear y rastrear con precisión el tráfico marítimo.

 

El primer radar de vigilancia portuaria del mundo se inauguró en Liverpool, Reino Unido, en julio de 1948; y en marzo de 1950, se estableció un sistema de vigilancia por radar en Long Beach, California, Estados Unidos, el primer sistema de este tipo en el país. La capacidad de la autoridad costera para realizar un seguimiento del tráfico marítimo mediante radar, combinada con la posibilidad de transmitir mensajes relativos a la navegación a esos barcos por radio, constituyó, por tanto, los primeros sistemas VTS formales.

 

El valor del VTS en la seguridad de la navegación fue reconocido por primera vez por la OMI en la resolución A.158(ES.IV), Recomendación sobre sistemas de asesoramiento portuario adoptada en 1968, pero a medida que la tecnología avanzó y el equipo para rastrear y monitorear el tráfico marítimo se volvió más sofisticado, Estaba claro que se necesitaban directrices para estandarizar los procedimientos en la creación de VTS. En particular, se hizo evidente que era necesario aclarar cuándo podría establecerse un VTS y disipar los temores en algunos sectores de que un VTS pudiera afectar la responsabilidad del capitán del buque en cuanto a su navegación.

Como resultado, en 1985, la OMI adoptó la resolución A.578(14) - Directrices para los servicios de tráfico marítimo, que decía que el VTS era particularmente apropiado en los accesos y canales de acceso de un puerto y en áreas con alta densidad de tráfico, movimientos de sustancias nocivas o cargas peligrosas, dificultades de navegación, canales estrechos o sensibilidad ambiental. Las Directrices también dejaban claro que las decisiones relativas a la navegación y maniobra efectivas del buque correspondían al capitán del buque. Las Directrices también destacaron la importancia del practicaje en un VTS y de los procedimientos de notificación para los buques que pasan por una zona donde opera un VTS.

Posteriormente, en 1997, las Directrices fueron reemplazadas por la resolución A.857(20), que también incluía Directrices sobre contratación, cualificación y formación de operadores de VTS.


Directrices revisadas

En 2020, el Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR), en su séptima sesión, revisó y actualizó las Directrices VTS, que fueron adoptadas posteriormente mediante la resolución A.1158(32) en 2021. Las Directrices revisadas fueron sustancialmente actualizado teniendo en cuenta diversos avances organizativos, operativos y tecnológicos que habían tenido lugar desde 1997.

 

VTS y SOLAS

Los servicios de tráfico marítimo no se mencionan específicamente en el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) de 1974, pero en junio de 1997 el Comité de Seguridad Marítima adoptó una nueva reglamentación del capítulo V (Seguridad de la navegación), que establece cuándo los VTS pueden ser implementado.

En diciembre de 2000 se adoptó un capítulo V revisado del Convenio SOLAS sobre "Seguridad de la navegación", que entró en vigor el 1 de julio de 2002. La regla 12, Servicios de tráfico marítimo establece:

Los servicios de tráfico marítimo (VTS) contribuyen a la seguridad de la vida en el mar, la seguridad y eficiencia de la navegación y la protección del medio marino, las zonas costeras adyacentes, los lugares de trabajo y las instalaciones marinas frente a posibles efectos adversos del tráfico marítimo.

Los Gobiernos Contratantes se comprometen a disponer el establecimiento de STM cuando, en su opinión, el volumen de tráfico o el grado de riesgo justifique dichos servicios.

Los Gobiernos Contratantes que planifiquen y ejecuten VTS seguirán, siempre que sea posible, las directrices elaboradas por la Organización. El uso del VTS sólo podrá ser obligatorio en zonas marítimas dentro de los mares territoriales de un Estado ribereño.

Los Gobiernos Contratantes se esforzarán por garantizar la participación y el cumplimiento de las disposiciones de los servicios de tráfico marítimo por parte de los buques autorizados a enarbolar su pabellón.

Nada de lo dispuesto en el presente artículo ni en las directrices adoptadas por la Organización perjudicará los derechos y deberes de los gobiernos en virtud del derecho internacional o los regímenes jurídicos de los estrechos utilizados para la navegación internacional y las rutas marítimas archipelágicas. Directrices revisadas

Papel de la AIAL

La Asociación Internacional de Autoridades de Faros y Ayudas a la Navegación Marítima (IALA) produce una gama de normas y recomendaciones asociadas, directrices y cursos modelo específicamente relacionados con el establecimiento y operación de VTS para contribuir a lograr la armonización mundial de VTS.



 

 

 

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