Los 3 casos principales en los que se declara avería gruesa
Avería
gruesa es un término de seguro marítimo que se refiere al costo de los bienes
perdidos o dañados durante un incidente marítimo. La avería gruesa se declara
cuando el valor de los bienes perdidos o dañados excedería lo que se necesita
para rescatarlos de manera segura. La avería gruesa puede ser declarada tanto
por los armadores como por los transportistas.
Esta
publicación de blog explorará las situaciones más comunes en las que se declara
avería gruesa.
¿Qué es avería gruesa?
La avería gruesa exige que el propietario de un buque y sus clientes compartan una cantidad proporcional de los costos asociados con salvar un buque después de un siniestro importante. Los propietarios de la carga deben contribuir al fondo de avería gruesa antes de que se pueda liberar la carga.
La avería gruesa se creó para proteger al propietario de la carga individual de soportar toda la carga de una pérdida debido a circunstancias incontrolables. Avería gruesa también garantiza que exista un sistema justo de reparto de costos entre todas las partes involucradas en el proceso de salvamento de mercancías en el mar. La avería gruesa es crucial porque garantiza que el comercio continúe en aguas profundas a pesar de un aumento de los factores de riesgo.
El primer
incidente en el que se declaró Avería Gruesa fue la colisión del
"Seabridge" con el "Achille" en 1875. La colisión ocurrió
frente a Dungeness, cerca de Goodwin Sands, lo que provocó el hundimiento del
"Seabridge". La carga fue salvada y declarada Avería Avería.
¿Cuándo se
declara la avería gruesa?
La avería gruesa puede declararse por diversas razones, entre ellas, inclemencias del tiempo, pérdida de carga, incendios a bordo, averías de maquinaria, barcos varados o encallados, situaciones en las que los barcos necesitan asistencia de remolcadores u otros barcos, o si un barco ha sufrido hacer escala en un puerto de refugio. Los tres casos más comunes en los que se declara avería gruesa incluyen:
#1 Promedio
general declarado en condiciones climáticas adversas
Una de las
causas más importantes de daños a los buques son las condiciones climáticas
extremas. Cada año, el Consejo Mundial del Transporte Marítimo informó 1.320
pérdidas de contenedores por la borda. En octubre de 2020, 1.816 contenedores
de carga del buque de carga japonés One Apus se hundieron en el mar de olas de
16 metros en el Océano Pacífico debido a los fuertes vientos.
#2 Avería
gruesa declarada para barcos varados o encallados
Otro caso
importante en el que se declara avería gruesa es cuando un barco ha sido
abandonado o inutilizado y su carga corre el riesgo de perderse.
Uno de los casos de avería gruesa más importantes de este año fue el Ever Given que quedó varado en el Canal de Suez en marzo de 2021 durante casi 6 días, bloqueando una de las rutas comerciales más grandes del mundo. Cuando se declaró la avería gruesa, los donantes de la avería gruesa tuvieron que donar 550.000 dólares para pagarla antes de que pudiera ser remolcada. Se declaró Avería Avería porque esta encalladura y bloqueo del canal excedía el costo real del barco.
Cuando se
declara avería gruesa, cubre todos los costos relacionados con las operaciones
de salvamento, incluidos, entre otros:
gastos de
salvamento incurridos por los salvadores
el costo de
reparar cualquier daño a las instalaciones portuarias causado por el siniestro
Costos de
proporcionar alojamiento alternativo temporal a los pasajeros y la tripulación
que quedan a bordo durante las operaciones de salvamento.
Costos
involucrados en la evacuación de pasajeros y tripulación del barco.
Alquiler de botes con tina para trasladar el barco a puerto.
#3 Avería
gruesa declarada después de incendio o avería de maquinaria
La avería
gruesa puede declararse después de un incendio en un barco. También se puede
declarar si se produce una avería de la maquinaria de un buque. La Avería
Gruesa no sólo se implementa cuando hay siniestros, sino también en situaciones
en las que existen defectos mecánicos o accidentes que ponen en peligro la
vida, la propiedad o la estabilidad de la embarcación.
En mayo de este año (2021), se declaró Avería Media General en el X-Press Pearl luego de que un incendio envolviera el barco debido a fuertes vientos y materiales químicos en los contenedores a bordo del barco.
El incidente provocó una contaminación química
devastadora y daños ambientales que afectaron a la población de las ciudades
circundantes de Sri Lanka. Se enviaron inspectores de carga y un investigador
marítimo para investigar la pérdida de carga y determinar el curso de acción
necesario con respecto a la avería gruesa.
Otras
situaciones en las que se declara avería gruesa
La avería
gruesa también puede declararse en casos de piratería o rescate del barco,
colisión o incluso sacrificio de carga. El sacrificio debe ser extraordinario y
realizarse por la seguridad del pueblo.
¿Qué sucede
después de que se declara la avería gruesa?
La avería
gruesa requiere que todas las partes involucradas (propietarios de carga,
transportistas, compañías de seguros) contribuyan con dinero para reparaciones
generales, independientemente de si tienen o no la culpa. Esto es para
garantizar que la carga se entregue en buenas condiciones.
Cuando se ha
declarado Avería Gruesa, quién paga por qué se vuelve muy importante. Si usted
es un transportista o propietario de una carga, puede que valga la pena
investigar un poco en esta área antes de celebrar cualquier contrato si sus
mercancías tienen un valor intrínseco que podría ser objeto de escrutinio en
caso de que se declare una avería gruesa.
¿Cuándo no se declara la avería gruesa?
Una de las razones más comunes por las que no se declararía un reclamo de avería gruesa es en casos de negligencia en la que una persona o empresa no ha actuado de acuerdo con sus deberes, lo que causa daños y aumenta los costos promedio para otras personas a bordo del barco. Los propietarios de buques deben cumplir con los requisitos enumerados en el conocimiento de embarque para calificar para un reclamo de avería gruesa. Si la embarcación no se mantiene adecuadamente de acuerdo con los requisitos enumerados en el conocimiento de embarque, no se considera en condiciones de navegar y, por lo tanto, no se aprobará un reclamo de avería gruesa.
El acto que
califica para avería gruesa no debe ser inevitable y el reclamo no debe hacerse
por la seguridad de la carga, sino por la seguridad de quienes se encuentran a
bordo del barco.
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